PROGRAMA de la MATERIA - Nivel 1


Carrera: TECNICATURA EN ACTUACIÓN TEATRAL
Asignatura: TÉCNICA DEL MOVIMIENTO I           
Profesora: Lic. Andrea Juliá
Pasante: Marcia Huamancaja / Agustina Godoy

1.      BREVE FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

La propuesta se sustenta en la idea de formar un actor capaz de abrir los canales expresivos que lleven a la metáfora de la actuación. Un sujeto pensante en escena, organizador de su trabajo desde los aspectos técnicos que contiene el sistema de la actuación, pero que a la vez ese sujeto pensante sea productor de su trabajo escénico. Generador. Que tome decisiones basadas en el conocimiento de la técnica propia del lenguaje siendo capaz de asumir los riesgos que esas decisiones tomadas puedan acarrear. Un futuro actor inscripto en la categoría de actor creador que pueda buscar y experimentar nuevas posibilidades corporales, haciendo eje fundamental en el trabajo de entrenamiento sistemático que posibilite confrontar, romper y sobrepasar los propios límites, moldes, clichés y dificultades que le impiden circular y aparecer en el espacio con plenitud en función de los requerimientos que el hecho teatral plantea.


2.        OBJETIVOS

Que el estudiante logre:
·         Reconocer la capacidad de pensarse a sí mismo como cuerpo-energía en el espacio-tiempo.
·         Aprehender la anatomía funcional: estrucutura osteo-articular y muscular.
·         Comprender los aspectos técnicos y teóricos de la postura vertical, de equilibrio y de la marcha.
·         Ampliar sus posibilidades motrices.
·         Desarrollar lo propioceptivo y lo perceptivo.
·         Desarrollar la disposición al trabajo a través de un cuerpo entrenado.
·         Desarrollar la inteligencia motriz en forma paralela a lo sensible.
·         Reconocer el sonido como cuerpo. Apropiarse y moldearlo.
·         Reconocer los impulsos físicos y sonoros.
·         Investigar el movimiento como creación, expresión y comunicación.
·         Desarrollar la capacidad de repetir, recreando en cada repetición.
·         Desarrollar un pensamiento ordenador para el mejor despliegue de la tarea escénica.
·         Incorporar terminología específica.
·         Iniciar un modelo de entrenamiento personal.
·         Conceptualizar y volcar a la escritura procesos de creación individual y grupal.
·         Articular materiales teóricos con la práctica específica.
·         Reconocer el aporte de los materiales teóricos en la elaboración de trabajos específicos.
·         Comprender, asimilar y articular los conocimientos aprehendidos volcándolos en forma directa a la actuación.

2.1   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el estudiante pueda:
·         Reconocer lo aprehendido en el nivel I para poder partir desde allí incorporando técnica y conceptos nuevos.
·         Ampliar la conciencia del movimiento.
·         Registrar la memoria corporal.
·         Ampliar la investigación y conciencia del trabajo en torno a: frentes, ritmo y las calidades: energía, fluidez, impulso.
·         Lograr realizar movimientos precisos en base a la disociación corporal, el registro de la movilidad/quietud y el sostén del cuerpo activo en quietud.
·         Comprender el concepto de composición y montaje y desde allí organizar el trabajo de movimiento y creación de secuencias/estructuración, en instancias de improvisación
·         Realizar acciones estereotipadas y lugares comunes del cuerpo.
·         Ampliar el uso de espacio registrando la complejización de la acción en la utilización y conocimiento de distintos espacios escénicos.
·         Discernir la diferencia entre un rol protagónico y el rol de coro en el trabajo grupal de movimiento
·         Desarrollar la proyección desde la conciencia de las distancias: bidimensión, tridimensión, punto de fuga
·         Crear desde la conciencia de la presencia de  la mirada del público.
·         Comprender la importancia de que la técnica aprendida es el medio para la generar un actor creador, diferenciado del actor intérprete

3.      UNIDADES TEMÁTICAS

UNIDAD I:  SENSOPERCEPCIÓN, MOTRICIDAD, TONO
Eje y Esquema postural. La estructura osteo-articular. Circuitos: 1, 2, 3. Conciencia del movimiento. Sostén. Apoyos. Movimientos fundamentales de locomoción: caminar, correr, saltar, rodar, rolar.
Tono muscular: adecuación, regulación y sintonizador. Adquisición de habilidades: Coordinación, equilibrio, saltos, giros, agilidad, rapidez, resistencia.

UNIDAD II: TACTO Y CONTACTO
Niveles de contacto. Mover y ser movido. Registro de la movilidad/quietud; sostén del cuerpo activo en quietud. Precisión y disociación corporal.

UNIDAD III: CALIDADES DE MOVIMIENTO
Estructuración del movimiento: composición; memoria. Variables temporales, espaciales y energéticas del movimiento. Los opuestos de energía. El tiempo: duración, sucesión y secuencia.

UNIDAD IV:  Variables tiempo-espacio-energía
Ritmo y las calidades: energía, fluidez, impulso. Laban: golpear, palpar, latigar, sacudir, torcer, flotar, presionar, fluir. Acciones estereotipadas y lugares comunes del cuerpo.

UNIDAD V: ESPACIO
El espacio: complejización de la acción en la utilización y conocimiento de distintos espacios escénicos.

UNIDAD VI:   VOZ
La voz como cuerpo sonoro. Desarrollo de la complementación y coordinación del cuerpo físico y el cuerpo sonoro. Creación de imágenes sonoras y de la aplicación del sonido al texto

UNIDAD VII: OBJETOS
Los objetos. Investigación del elemento desde el movimiento. Construcción de imágenes corporales en relación con el objeto, partiendo de él y/o llegando al mismo.

UNIDAD VIII: SÍNTESIS Y MUESTRA
Clases especiales. Elaboración de trabajos prácticos escritos u orales a modo de síntesis conceptual de los términos técnicos utilizados y su aplicación al proceso de investigación y trabajo.

UNIDAD VIII:
Proyección de videos y lectura de materias afines a la materia; para su posterior análisis en clase.
Video filmación y edición de exámenes parciales para reflexión de estos.

Los contenidos del programa no se corresponden exactamente con el orden de las clases, ya que los mismos se van trabajando de manera simultánea y progresiva de acuerdo con las características y el avance propio de cada grupo.

4.      SISTEMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Se propone no sólo el desarrollo de habilidades sino la detección y erradicación de bloqueos que impiden el óptimo desarrollo del universo expresivo del estudiante, para lo cual las clases se abordarán desde un aspecto teórico y práctico, facilitando material de estudio de análisis de distintas técnicas de entrenamiento corporal para la escena en general.
Asimismo, se llevarán a cabo:
1)      Trabajos prácticos de conceptualización de los elementos técnicos y la experiencia directa en relación a las clases especiales.
2)      Trabajos prácticos basados en el análisis técnico de películas y obras de teatro
3)      Clases especiales de proyección de videos que acerquen experiencia de otras disciplinas corporales.
4)      Asistencia a obras teatrales y/ de danza que amplíen el panorama de lo expresivo en materia corporal.
5)      Filmación de algunos trabajos prácticos y posterior análisis de estos.

5.      SISTEMA DE EVALUACIÓN
Materia Anual de promoción Directa. Dado su carácter práctico es presencial.
Para promocionar la materia el estudiante deberá:
·         tener el 80 % de asistencia, como así también cumplir con una asistencia del horario completo de clase.
(En caso de mayor ausencia con certificación médica que amplía la cantidad de faltas, será evaluado junto con el alumno la conveniencia o no de la promoción directa, dada la característica de la materia que requiere un tránsito vivencial de los contenidos abordados).
·         realizar trabajo obligatorio en las clases.
·         obtener un puntaje promedio de 7 (siete) puntos evaluados en 2 (dos) parciales de movimiento y
2 (dos) trabajos teóricos a modo de monografía.
·         presenciar y analizar al menos una película y una obra de teatro (a determinar) y entregar un trabajo escrito acerca de la observación de esta

Exámenes parciales
Se tomarán 2 exámenes parciales prácticos de movimiento:
·         el primero promediando la mitad de la cursada, con la presentación de un trabajo escrito de análisis personal y conceptualización teórica.
·          el segundo al terminar la cursada a modo de examen final, con la presentación de un trabajo escrito de análisis personal y conceptualización teórica.
 Examen final
El estudiante deberá rendir un examen final solo en el caso de no haber logrado el promedio de 7 (siete) entre los parciales respectivos y los trabajos prácticos correspondientes.

El mismo constará de la entrega de una síntesis teórica escrita del trabajo anual y una performance práctica centrada en los diferentes obstáculos del parcial o parciales y / o trabajos prácticos no aprobados.

6.      BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía general y/o específica
ü  Ackerman, Diane “HISTORIA NATURAL DE LOS SENTIDOS” Emecé, Barcelona, 1992. Traducción: César Aira. Revisada: Ana Abad Mercader
ü  Alexander, Gerda. 1979 “LA EUTONÍA” Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Paidós, Bs As, 1979
ü  Balaskas, Arthur. 1983 “LA VIDA DEL CUERPO” Ed. Técnicas y lenguajes corporalesBarba, Eugenio – Savarese, Nicolás. 1988. “ANATOMÍA DEL ACTOR” Un diccionario de antropología teatral. Universidad Veracruzana, México, 1988
ü  Borja/Ruiz “EL ARTE DEL ACTOR EN EL SIGLO XX” Un recorrido teórico práctico por las vanguardias- ArtezBlai 2008
ü  Brook, Peter. “LA PUERTA ABIERTA” (copia). Alba, abril 2007
ü  Busker, Marisa “EL PERFORMER un diamante latente. Editorial Dunken 2011
ü  Dolto, Francois. 1984 “LA IMAGEN INCONCIENTE DEL CUERPO” Paidós, 1986
ü  Dropsy, Jacques. “VIVIR EN SU CUERPO” Expresión corporal y relaciones humanas. Biblioteca de técnica y lenguajes corporales
ü  Carreri, Roberta RASTROS, training e historia de una actriz del odinteatret 2013
ü  Fontaine Geisha 2012” LAS DANZAS DEL TIEMPO” Centro Cultural de la Cooperación, Argentina 2012
ü  Fontana, Carlos A. 1993. “ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO” Mantova, Argentina, 1993
ü  Lecoq, J. 1997 “EL CUERPO POÉTICO”. Artes escénicas, Barcelona, 1997
ü  Matoso, Elina, “EL CUERPO, TERRITORIO DE LA IMAGEN” Instituto de la Máscara 2008
ü  Matoso, Elina, “EL CUERPO, TERRITORIO ESCÉNICO” Instituto de la Máscara 2008
ü  Mnouchkine Ariane ENCUENTROS CON EL TEATRO DEL SOL Y ARIANE MNOUCHKINE Propuestas y trayectoria. Ediciones artedelsur 2010
ü  Moreno, J. L. 1947. “EL TEATRO DE LA ESPONTANEIDAD” Edición utilizada (especial) septiembre 1976. Sin datos anteriores ni editor.
ü  Nachmanovich, A. 1990 “FREE PLAY: la improvisación en la vida y en el arte” Paidós, Barcelona, 1990
ü  Nietzche, Friedrich. “EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA”. Siglo Veinte, Bs As, 1985
ü  Perez Cubas, Gabriela “CUERPOS CON SOMBRA” Colección Estudios Teatrales INT 2011
ü  Satz, Mario “EL CUERPO Y SUS SÍMBOLOS”
ü  Serres, Michel “VARIACIONES SOBRE EL CUERPO”-, 2011 Editorial Artes Gráficas del Sur
ü  Shilder, Paul “IMAGEN Y APARIENCIA DEL CUERPO HUMANO” Estudios sobre energías constructivas de la psique.
ü  Stirk, John. 1988 “GUÍA PARA MEJORAR LA ESTRUCTURA CORPORAL” Ediciones Urano, Barcelona, 1989
ü  Stokoe, Patricia – Schachter, A. 1977 “LA EXPRESIÓN CORPORAL” Paidós, Bs As, 1977
ü  Stokoe, Patricia. 1990 “LA EXPRESIÓN CORPORAL” Arte, Salud y Educación –Humanitas- Instituto de ciencias sociales aplicadas
ü  Varios autores: - 2001- 1er. Congreso Latinoamericano LA CORPOREIDAD EN LA ESCENA CONTEMPORÁNEA- UNICEN- 2011
ü  Varley, Julia “PIEDRAS EN EL AGUA” Colección Estudios Teatrales INT 2010
ü  Vishnivetz, Berta “EUTONIA. EDUCACIÓN DEL CUERPO HACIA EL SER” (copia) Paidós, enero 1995

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